jueves, 9 de junio de 2011

La globalización determina un reto particular para el contador profesional colombiano, esta puede ser simplemente enfrentada con la armonización?

ARMONIZACIÓN
Proceso de aumento de la comparabilidad de las prácticas contables estableciendo limites a su grado de variación (Nober y Parker, 1991 p.3) contribuyendo a facilitar la labor de los analistas y proporcionar una mayor transparencia a la información. Aunque la armonización, en sentido estricto no crea comparabilidad si no que la facilita.

Posiblemente uno de los motivos que más ha redundado en este sentimiento de necesidad de armonización ha sido la incidencia de la referida globalización en los mercados financieros, en los cuales, un gran número de inversores se ha visto un tanto desorientado al comprobar como las mismas empresas cotizadas en distintos mercados internacionales ostentaban valoraciones contables distintas, como consecuencia, precisamente, de la aplicación de las diferentes normas contables existentes en cada uno de estos mercados.
Se mire como se mire, se hace más que difícil explicar a los usuarios de la información contable el que los resultados de una compañía puedan ser muy distintos en un país o en otro debido, exclusivamente, a la normativa contable que rige en cada uno.
 Por lo que la tan mencionada armonización facilita que un sistema contable se transforme en común y que permita realizar comparaciones entre empresas de diferentes países lo que es fundamental, y sobre todo en los mercados de capitales, facilitando que los participantes en ellos sean capaces de evaluar, sobre la misma base, las diferentes sociedades.

Por tanto, no cabe duda que el principal objetivo y pilar básico y primordial de esta armonización es el posibilitar la comparabilidad de la información contable de todas las empresas que operan en un mismo mercado, mediante el acercamiento de las legislaciones contables de los distintos países, con la finalidad de que dicha información sea útil para la toma de decisiones de sus destinatarios.

La contabilidad es una fuente fundamental de información de la empresa que ayuda a tomar decisiones al grupo forjador de la política de una empresa.

El problema que tenemos actualmente es que la contabilidad estaba referida a una economía física y no a una economía el conocimiento.
En estas nuevas circunstancias las referencias para actuar también han cambiado.
En la economía física se trabajaba con relativa certidumbre y  contábamos con instrumentos de medida para valorar y contar lo tangible pero ahora no estamos preparados para medir intangibles y por otra parte dada la imperiosa necesidad de anticipar el futuro hemos de  aprender a actuar en situaciones de incertidumbre.
 En el nuevo universo entran en juego  una serie de factores intangibles de difícil cuantificación y valoración.

Las transformaciones son vertiginosas y los instrumentos de medición con los que contamos, basados en valores del pasado, no solo no nos permiten predecir el futuro sino que en ocasiones no son válidos ni para medir el presente.

En la economía física, tradicional para hacer negocio se necesitaban grupos grandes, una determinada localización, gran espacio físico, gran información y gran poder para comunicarla el factor conocimiento, un inmovilizado intangible de la empresa: los stocks de inventos; las horas empleadas en preparar a determinado personal para que sea apto para innovar y mejorar así la productividad y poder competir.
todo ello  es difícil de medir. ese y no otro es el gran problema de la contabilidad actualmente.
una armonización contable pasaría por poder crear normas de general aceptación que permitan medir intangibles, algo consustancial a la nueva sociedad del conocimiento en la que se encuentra inmerso todo el mundo, incluidas las empresas.

Si no se pueden valorar intangibles, difícilmente puede llegar a decir que un estado contable es representativo de la situación financiero-patrimonial de un empresa, así como del resultado de sus operaciones.
 las empresas de telefonía móvil físicamente no valían nada y contablemente tampoco, pasaron mas de tres años solo con gastos y sin resultados-sin embargo si se valorase sus inmovilizados inmateriales, su valor era de neto patrimonial muy positivo a juzgar por su valor real actual y su futuro.

En el momento actual cobran una creciente importancia las personas generadoras de ideas útiles, la información asociada al conocimiento y sobre todo la capacidad para generar este último. No solo es suficiente la información y el conocimiento sino que además se necesitan ideas que permitan aplicarlos de la mejor forma posible a la solución de las problemáticas existentes.
En el fondo el desarrollo de las sociedades humanas, como siempre, pero ahora más que nunca, depende de su nivel cultural, científico, siendo fundamental el valor asignado a la enseñanza y al aprendizaje continuo.
Las fuerzas económicas han asimilado perfectamente tal reflexión y de inmediato se han aliado con el saber.

Todo esto es producto de la globalización por lo que es tan importante tener unos estándares para la evaluación y medición, en todo el aspecto contable.

Los Contadores siempre han preparado, presentado y auditado la información financiera de acuerdo con los requerimientos de los usuarios de la información, quienes la han usado para diversos propósitos jugar, diagnosticar, invertir, financiar, etc. y tradicionalmente han logrado complacer esos requerimientos, que con alguna frecuencia se vuelven un reto para el profesional.
 Todo dentro de un marco ético, ante todo consecuente con la responsabilidad con la sociedad.
 Esta fórmula ha sido tradicional, de tal manera que prestamos servicios donde quiera que sea a empresas e instituciones de todos los sectores comerciales, industriales, públicos, financieros, solidarios y se hace interminable la lista pues no hay actividad alguna en la cual no estemos presentes.
Esto obliga al profesional a desarrollar una alta capacidad de autoestudio y preparación académica que si lo hace con juicio y dedicación le permite adaptarse con agilidad a todos los medios, sistemas y ambientes en forma tal que si el receptor de los servicios es una empresa cuyo origen es internacional, se pone a tono de acuerdo con sus particulares características.

La globalización de los mercados, pero en general cualquier cambio en la dinámica de la economía, es un reto permanente para los profesionales de todas las disciplinas y especialmente para los Contadores Públicos quienes deben esmerarse en capacitarse y actualizarse apropiadamente para responder a ese reto y la armonización es un escalón pero no se puede enfrentar simplemente con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario