jueves, 9 de junio de 2011

Implicaciones de la armonización o estandarización de la estructura contable

Bajo la "necesidad" de implementar un conjunto de prácticas contables "que se ajusten a los usos y reglas internacionales", que fortalezcan la información económico-financiera de los entes-empresas, entregando confianza y transparencia a los mercados públicos de inversión; se adelanta un proceso mundial de "armonización" o "estandarización" (enfoques excluyentes); que ha llevado a que diferentes sectores a nivel mundial, propongan el desarrollo de estudios del impacto social, económico, jurídico, contable y financiero, que representaría el abandono de las prácticas contables nacionales y la "adopción" o "adaptación" de estándares internacionales de manejo de información contable.
Palabras clave: desempeño financiero, arquitectura financiera internacional, armonización, estandarización y sistema contable.
1. Justificación de la estandarización.
La homogenización del lenguaje en la presentación de la información financiera es un objetivo central de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI), entendida como "el conjunto de acuerdos para promover la eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional", donde se expone el compromiso de la comunidad internacional en reforzar la arquitectura internacional centrándose en cinco ámbitos principales:
a. Más transparencia y promoción de normas y prácticas óptimas
b. Refuerzo de políticas, sistemas financieros y fundamentos institucionales del país
c. Refuerzo de políticas para mitigar los costos sociales de la crisis
d. Implicación del sector privado en la prevención y solución de crisis, y
e. Refuerzo y reforma de foros internacionales.1
La contabilidad al ser incluida como uno de los estándares básicos de esta arquitectura, debe desarrollar un marco que permita reconocer, medir, valorar, presentar y revelar la información que exige el mundo de los negocios actual, fundamentalmente la modalidad de los mercados públicos de valores, que exigen cada día más confianza y transparencia.
La información financiera bajo los criterios de la normatividad internacional pretende:
• Ofrecer información relevante, comprensible, confiable y comparable a los usuarios de los estados financieros (características cualitativas de los EEFF-párrafos 24 a 46 del Marco conceptual del IASB)2 y la orientación a una información transparente; estos usuarios pueden ser internos o externos ­ usuario universal y éstos se sintetizan en siete grupos: Inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, gobierno y público, los cuales presentan unas necesidades específicas de información (Usuarios y necesidades de información-párrafos 9 al 11 del Marco Conceptual del IASB). Así la función de informar de la normatividad internacional está conforme al "Paradigma de utilidad"3, en un sentido restringido (privilegiando los inversores, fundamentalmente del mercado público de valores)
La estandarización contable es un proceso no exento de obstáculos y controversias, una vez que la implementación de una norma no se da en un proceso neutral y aséptico; para la estandarización cumplir su función en los diferentes países debe complementar las características generales de flexibilidad y uniformidad, antes que crear disyuntiva entre ellas; al igual que para cumplir su objeto en los diferentes entornos en los que se implementa, debe contar con las características particulares de cada uno de ellos, tal como lo formula Tua (1983, p, 631-636), (1995, p. 103-106) en la necesidad de contar con los rasgos del entorno, en un proceso de construcción de estándares conforme a un itinerario lógico deductivo: rasgos del entorno, rasgos del sistema e hipótesis instrumentales, definidas como principios desde una concepción epistémico-teleológica.
En tal sentido (Franco, 1996, p. 49) afirma "Un sistema de información que no contemple los factores sociales no puede conducir a la toma de una buena decisión y aunque ello pueda resultar muy complejo debe desarrollarse un modelo más realista que contenga tres dimensiones, contemplando además de las relaciones cantidad-precio, los recursos sociales y físicos... la consideración del ámbito social como parte del objeto de conocimiento de la contabilidad permitirá formar nuevos criterios de evaluación de la eficiencia administrativa, como es el superávit de productividad global de los factores"
"La contabilidad es afectada por el entorno en que opera" (Mueller, 1999, p.7), "La contabilidad como se conoce en EEUU, no es como la contabilidad en otros países, en efecto, encontramos importantes diferencias, las cuales son una consecuencia de la variedad de entornos de negocios que existen en todo el mundo y del hecho de que la contabilidad es sensible al entorno en el que opera".
Las condiciones particulares de los entornos, necesidades e interacción entre economías, permite una definición amplia de "sistema contable"; tal como se expresa en (Jarne, 1997, p. 43), "Conjunto de factores intrínsecos al propio sistema (agentes internos) que a través de la modelización de que son objeto por medio de sus propias interrelaciones y de las influencias del exterior (agentes externos), conforman un "todo" debidamente estructurado, capaz de satisfacer necesidades que a la función contable le son asignadas en los diferentes ámbitos"; en la definición anterior se resaltan cuatro aspectos esenciales al sistema contable: factores intrínsecos, factores del exterior, el sistema contable como un todo y la satisfacción de necesidades.
La función que la contabilidad debe cumplir es un factor significativo en la definición y diseño de un "sistema contable" y la utilidad en el entorno donde ha de implementarse; el paso del "paradigma del beneficio verdadero"4 al "paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones", no se universaliza en todos los entornos; en algunos entornos (países, regiones, entes-empresas) hoy se utiliza "el paradigma del beneficio verdadero" y existen en otros entornos propuestas frente a la superación del "paradigma de utilidad" por uno nuevo "el paradigma integral de la contabilidad"5; manteniéndose en cada sistema una función distinta para la contabilidad, Ejemplo:
1. Función fiscal: sirve para determinar la información financiera-fiscal, sustento para aplicación de bases impositivas (tributaria). En los países donde la contabilidad tiene una orientación fiscal, la norma establece que lo fiscal prima sobre lo contable en caso de divergencia.
2. Función macroeconómica: La contabilidad sirve para ofrecer la información necesaria para evaluar la situación económica de un país y los ajustes necesarios a la economía, para pasar de una situación dada a una situación deseada en el ámbito de los propósitos nacionales. (Tua, 1983, p. 480), (Maldonado y otros, 2000).
3. Función legalista: Orientación que puede identificarse con las características del "programa de investigación legalista", presentado en (Cañibano, 1974, p. 11), donde la contabilidad tiene la función de ofrecer al propietario el resultado (perdidas o ganancias) de las operaciones del ente; al igual que servir de garantía a terceros de la capacidad de pago y endeudamiento de la entidad, puede también calificarse adscribirse al "Paradigma de beneficio verdadero".
4. Función de utilidad: Esta función se describe en el "paradigma de utilidad de la información contable"; orientación pragmática, utilitarista y finalista de la información económica- financiera, dirigida a convertir los EEFF en herramienta útil para la toma de decisiones de los usuarios interesados en la información del ente. El marco conceptual de la norma internacional IASB expresa en su párrafo 9, los usuarios y las necesidades de información de los mismos, en tal sentido la información contable debe responder a sus necesidades: "los usuarios de los EEFF incluyen inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, ya sea actuales o de naturaleza potencial, así como el gobierno, agencias gubernamentales y el público...".
5. Función integral de la información contable: Función de gran pertinencia en los momentos actuales, caracterizados por la estandarización de estructuras financieras y económicas, una vez que una función integral, consultaría las necesidades y características de los entornos donde se implemente un modelo de contabilidad. Su campo de reflexión es más amplio al entender que la información contable incluye la información financiera y económica analizada desde diversos ángulos (político, social, ambiental etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario