jueves, 9 de junio de 2011

Estándares internacionales de contabilidad

La constante necesidad de hacer uniforme la aplicación de criterios para la preparación y presentación de estados financieros, ha logrado desde la creación de IASC, en 1973, y en el 2001 la instauración del IASB, una importante aprobación de la comunidad contable internacional, excepto casos particulares como el de estados unidos que todavía asume una actitud proteccionista de su sistema contable y adopta los pronunciamientos emitidos por el FASB; consejo de estándares de contabilidad financiera para los estados unidos. Este proceso de armonización donde incurren organismos interesados en la estandarización de la información contable que suplas las necesidades de los usuarios de la información que se desarrollen procesos de estandarización en mejoramiento continúo, perfeccionando inconsistencias y buscando coherencias entre las normas y su estructura en búsqueda de este propósito estos organismos han creado los estándares internacionales de contabilidad  con el objeto de disponer de información financiera comparable, que le permita ser activo dentro de un mundo sin fronteras para los mercados, con un lenguaje contable común, que le permita comparar los resultados y valorar la gestión.

ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (IASB)

IASC; En 1973 IFAC crea un organismo mundial encargado de emitir normas internacionales de contabilidad (IASC).
Propósito fundamental
Lograr información contable y financiera comparable
Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
 IASB; En el 2001 IASC se convierte en fundación delega en el IASB la facultad de regular (Estándares) la presentación de reportes financieros para las empresas que fundamentalmente participen en el mercado de capitales (información de alta calidad, transparencia y comparabilidad)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
30 estándares vigentes de 41 IAS y 7 IFRS.
No se deben de leer de manera individual o aislada.
El correcto uso e interpretación de los mismos requiere el siguiente proceso deben ser leidos de manera individual o aislada; PREFACIO, MARCO DE CONCEPTOS, ESTÁNDARES, INTERPRETACIONES.
ÁMBITO DE APLICACIÓN; los estándares internacionales deben ser adoptados por:
Empresas del mercado de capitales
Empresas que deseen participar en mercados globales
Empresas que deseen acceder a recursos de crédito internacional
Según el banco mundial deben adoptar estándares internacionales las empresas denominadas de "interés público"
Cotizan en el mercado público de valores
Entidades financieras y compañías de seguros
Fondos de pensiones y cesantías
Empresas de servicios públicos
Empresas que generen impacto social
Activos Totales
Ingresos brutos
Número de empleados
Se acuerda que los estándares emitidos por el IASB serán:
IFRS (Internacional lFinancial Reporting Standards), conocidos en español Estándares y normas internacionales de información financiera (NIIF), considerado como un termino técnico.

Los IFRS son los estándares y las interpretaciones adoptadas por la Internacional Accounting Standards Board (IASB). Formado por:

¨ Internacional Financial Reporting standards (Estándares Internacionales de Información Financiera). Vigentes a septiembre 30 de 2005: IFRS 1; IFRS 2; IFRS 3; IFRS 4; IFRS 5; IFRS 6; IFRS 7.

¨ Internacional Accounting Standards (Estándares/Normas Internacionales de Contabilidad). Vigentes a septiembre 30 de 2005: IAS 1, IAS 2; IAS 7; IAS 8; IAS 11; IAS 12; IAS 14; IAS 16, IAS 17; IAS 18; IAS 19; IAS 20; IAS 21; IAS 23; IAS 24; IAS 26; IAS 27; IAS 28; IAS 29; IAS 31; IAS 321; IAS 33; IAS 34; IS 37; IAS 38; IAS 39; IAS 40; IAS 41.

¨ Interpretations (interpretaciones) Actualmente 17 vigentes.Originadas por el internacional financial reporting interpretacions commitee (IFRIC) o por el anterior standing Interpretations Commitee (SIC). IFRIC 1, 2, 3, 4, 5, 5. Y SIC-7, 10,12, 13, 15, 25, 27, 29, 31, 32.

La armonización de estándares internacionales de contabilidad es el resultado del esfuerzo de diferentes organismos en las últimas décadas, notándose en cada nación la preocupación por tener aquellos que respondan a los criterios de transparencia de la información contable y su comparabilidad. El análisis del efecto de la implementación de IFRS requerirá la constitución de las siguientes subcomisiones que deberán incorporar, como parte del estudio, los lineamientos de la implementación por primera vez así:
¨ Presentación de información financiera
¨ Consolidación y combinación de estados financieros
¨ Reconocimiento, medición y revelación de activos
¨ Reconocimiento, medición y revelación de pasivos
¨ Determinación de resultados
¨ Instrumentos financieros
¨ Leasing
¨ Efecto impositivo
¨ Estándares para PYMES; Este grupo se encarga de analizar los estándares promulgados por la UNCTAD para PYMES y deberá estudiar los mecanismos para su implementación.
¨ Estándares de auditoria; Esta comisión deberá efectuar el análisis de los mecanismos de implementación de los estándares internacionales de auditoria.

OBJETIVOS DEL IASB

§ Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas.

§ Cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de estándares nacionales y estándares internacionales de reportes financieros.

§ Promover el uso y la aplicación de tales estándares.

FUNCIONES DEL IASB

§ Emitir IFRS, para lo cual debe publicar un borrador para exposición pública, análisis y comentarios de sus proyectos principales, sometidos a una audiencia pública.

§ Realizar pruebas de campo en economías desarrolladas y emergentes para el aseguramiento de que los estándares sean prácticos y aplicables en todos los ambientes.

§ Discreción total en la agenda técnica y sus proyectos.

PROCESO PARA LA ELABORACION DE UN ESTANDAR

§ Se establece un comité especial, con representante en el Consejo.

§ El comité identifica y revisa los problemas contables del tema, para la solución revisa el marco conceptual y envía un resumen con las consideraciones del tema al Consejo del IASC .

§  El comité especial prepara y publica un borrador sobre las consideraciones recibidas pública el borrador y se somete a discusión pública por un periodo de tres meses.

§ El comité especial revisa los comentarios recibidos, se remite al concejo para su aprobación y uso como base de preparación de un proyecto de IAS.

§ Aprobación del proyecto de estándar se logra con las dos terceras partes del consejo, y se somete a discusión pública por tres meses, para proceder a la publicación del estándar definitivo.
El International Accounting Standards Board - IASB fue establecido en 2001 como parte de la International Accounting Standards Committee Foundation - IASCF.
El gobierno de la IASCF recae en diez y nueve Fideicomisarios o Alta Dirección. Las responsabilidades de los Fideicomisarios o Alta Dirección incluyen el nombramiento de los miembros del IASB y los consejos y comités asociados, lo mismo que asegurar la financiación de la organización. El IASB está compuesto por veinte miembros de tiempo completo y dos de tiempo parcial. Es responsabilidad del IASB la aprobación de los International Financial Reporting Standards - IFRS y de los documentos relacionados, tales como la Estructura Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, los borradores en discusión pública, y los otros documentos para discusión.

ESTRUCTURA DEL IASB

RESUMEN DEL PROLOGO A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE REPORTES FINANCIEROS; Cubre, entre otras cosas:

• Los objetivos del IASB;
• El alcance de las NIIF;
• El proceso a seguir para el desarrollo de las NIIF y las Interpretaciones;
• La política relativa a las fechas de vigencia; y
• El uso del inglés como idioma oficial.

MARCO PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Adoptado y Aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989 y Adoptado por el IASB en abril de 2001.
• Define el objetivo de los estados financieros;
• Identifica las características cualitativas que hacen que la información de los estados financieros sea útil; y
• Define los elementos básicos de los estados financieros y los conceptos aplicables para su reconocimiento y valoración en los estados financieros.

CONCLUSIONES

El IASB logra sus objetivos principalmente mediante el desarrollo y la publicación de los IFRS y mediante la promoción del uso de esos estándares en los estados financieros de propósito general y en la otra presentación de reportes financieros.

La otra presentación de reportes financieros comprende la información provista por fuera de los estados financieros y que asiste en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o que mejora la habilidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes. En el desarrollo de los IFRS, el IASB trabaja con los emisores de estándares nacionales para maximizar la convergencia de los IFRS y de los estándares nacionales.

Los IFRS establecen requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación, en los estados financieros de propósito general, relacionados con transacciones y eventos que son importantes. También pueden establecer tales requerimientos para transacciones y eventos que surgen principalmente en industrias específicas. Los IFRS se basan en la Estructura Conceptual, la cual direcciona los conceptos subyacentes a la información presentada en los estados financieros de propósito general. El objetivo de la Estructura Conceptual es facilitar la formulación consistente y lógica de los IFRS. La Estructura Conceptual también provee una base para el uso del juicio en la solución de problemas de contabilidad.


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